Inicios de la conquista de México
Nos encontramos en los inicios de la conquista de México por Hernán Cortés. Pero unos años antes, concretamente en agosto de 1511 una nave española capitaneada por Juan de Valdivia procedente de Santa María de la Antigua del Darién y con destino Santo Domingo naufragaba en el Yucatán. Una tormenta la lanzó contra la costa y tan sólo veinte de los tripulantes consiguieron sobrevivir al envite de la naturaleza. Y de esos supervivientes tan solo ocho consiguieron llegar sanos y salvos a la costa. Y, como siempre, las cosas pueden empeorar porque allí les esperaban los Cocomes, una tribu de origen maya, que sacrificaron a varios de ellos dejando al resto para mejor ocasión, pero éstos lograron escapar siendo posteriormente esclavizados por otro cacique indígena.
Primera expedición de Francisco Hernández de Córdoba
Este es el triste epílogo de lo que sería la primera vez que un castellano puso sus pies en tierras del Yucatán siendo más un accidente que una expedición. La primera de verdad que daría inicio al proceso que terminaría en la conquista del imperio mexica sería la organizada en 1517 por Diego Velázquez desde Cuba enviando a Francisco Hernández de Córdoba al mando de 3 naves y unos 150 hombres. El objetivo era el de explorar la costa de esta región en búsqueda de nuevas posibilidades de obtener oro y también de capturar nativos para llevarlos a trabajar a Cuba, donde estaban empezando a ser necesarios nuevos trabajadores.
La expedición partió de Santiago de Cuba en dirección noroeste hasta que una fuerte tormenta los envió hacia el Yucatán en marzo de 1517. Cuando llegaron a sus costas quedaron sorprendidos al contemplar las casas de piedra y cal de la primera población frente a la que pasaron. Le pusieron el nombre de “Gran Cairo“, por la costumbre que tenían los cristianos de aplicar nombres musulmanes a cualquier cosa que fuera rara o extraña. A la zona la nombraron Catoche, cabo situado muy cerca del actual Cancún. Los indígenas recibieron muy bien a los extranjeros pero a los pocos días les invitaron a marcharse si no querían ser sacrificados por lo que optaron por retomar el viaje viendo que el ambiente se estaba caldeando.
Empezaron a tener problemas de abastecimiento de agua, los recipientes utilizados para su almacenamiento eran de muy mala calidad, viéndose obligados a desembarcar en Potonchán, ya en el mes de abril, para abastecerse de agua y alimentos. Pero al poner el pie en tierra fueron fieramente atacados por los nativos muriendo en la refriega casi la mitad de los castellanos. Tras este suceso Hernández de Córdoba decidió poner fin a la expedición y retornar a Cuba con las nuevas noticias de que habían establecido contacto con la civilización del Nuevo Mundo más avanzada hasta el momento, ya que construían con piedra y disponían de avanzadas técnicas de cultivo y tratamiento del agua y además habían visto mucho oro, ya no eran las simples tribus antillanas o las que se habían conocido en el Darién. Esto era algo más y mucho más importante.
Estas noticias causaron gran conmoción en Cuba. Nuevas oportunidades se abrían y los españoles rápidamente comenzaron a preparar una nueva expedición, pero Hernández de Córdoba no volvería, ya que murió poco después de su regreso en Santiago de Cuba a causa de las heridas recibidas.
Expedición de Juan de Grijalva al Golfo de México
La segunda expedición de la conquista del imperio mexica capitaneada por el segoviano Juan de Grijalva partiría de la bahía de Matanzas al año siguiente, el 15 de abril de 1518, con Antón de Alaminos como piloto y con militares de peso como Francisco de Montejo, Alonso Dávila y Pedro de Alvarado entre otros. En total 4 naves y 240 hombres.
Siguieron la ruta de Hernández de Córdoba y llegaron a la isla de Cozumel, de aquí pasaron frente al río Champotón y la bahía de la Mala Pelea, donde tuvo lugar la última batalla de la expedición anterior y en donde los nuevos expedicionarios también fueron atacados. Continuaron la costa dirección norte y se encontraron con un gran río al que llamaron Grijalva y allí entablaron el primer contacto amistoso con un cacique llamado Tabzcoob, del que posteriormente derivó el nombre que los españoles dieron a la provincia: Tabasco. Siguieron más hacia el norte hasta que en el lugar donde poco después se fundaría Veracruz fueron recibidos por un gobernador de Moctezuma II, el gran emperador azteca, del cual tuvieron noticia por primera vez. Los extranjeros recibieron gran cantidad de regalos, animales, frutas, incienso y joyuelas de oro aunque no de muy buena calidad.
Ante el éxito de la expedición Grijalva ordenó a Alvarado volver en su nave a Cuba con los presentes de los nativos y las noticias de los descubrimientos. Ya habían pasado muchos meses desde su salida de Matanzas y no habían enviado ninguna noticia aún. Continuó explorando hacia el norte, animado por todo lo que estaba viendo, llegando hasta el río Tuxpan donde ya por fin decidieron regresar, la llegada del invierno auguraba tormentas y mal tiempo y el viaje de vuelta era largo y peligroso.
Estas dos expediciones fueron el inicio de la conquista del imperio mexicano que comenzaría al año siguiente con la tercera expedición organizada por Diego Velázquez, la de Hernán Cortés.
Indice de la conquista de México
- Resumen de la Conquista de México- Inicios de la Conquista De México. Expediciones de Hernández De Córdoba y Juan De Grijalva
- Hernán Cortés arriba al Yucatán
- Batalla de Centla, primer enfrentamiento con los nativos mayas
- Fundación de Veracruz y golpe de mano de Cortés
- Cempoala y los totonacas se alían con Hernán Cortés
- El camino a Tenochtitlán: batallas de Tlaxcala y Cholula
- Hernán Cortés en Tenochtitlan
- Arresto de Moctezuma en su propio palacio
- Llegada de Narváez a Veracruz y matanza del Templo Mayor de Alvarado
- La Noche Triste y la batalla de Otumba
- Cortés prepara el rearme y el contraataque
- Ataque final a Tenochtitlan y captura de Cuatemoc
Lamento decir que los mapas de las expediciones de Hernández de Córdoba y de Grijalva están mal trazados. También que hay errores sobre estas dos expediciones. DE todas maneras son errores muy comunes que se repiten en diversos y acreditados libros y lugares. Cordial saludo FTH
Estimado Fernando Tola, efectivamente, la reproducción de errores es un problema que afecta a cualquier contenido escrito en internet por eso encontrar esos errores y tratar de frenarlos es esencial y rectificarlos, claro. ¿Cuál serían según tú esas rutas? Un saludo.