Estás aquí
Home > General

Hernán Cortés en Tenochtitlan

196662 lecturas
3 minutos
Actualizado: 10-08-2018
3 minutos

Tras los hechos de Cholula los españoles y sus aliados partieron de la ciudad sagrada mexica, les estaba esperando la gran ciudad de Tenochtitlan. Por el camino siguieron recibiendo constantemente embajadas de Moctezuma con gran cantidad de regalos y parabienes y avisos de que no llegasen a México. Se les amenazaba con que la gente estaba muy enfadada y que no serí­an bien recibidos, pero Hernán Cortés no hizo caso y siguieron el camino. La conquista de México no tenía marcha atrás.

Entrada de Cortés en Tenochtitlán

Llegada al gran lago de Texcoco

Llegaron al borde del gran lago de Texcoco, concretamente a Iztapalapa, el 6 de noviembre de 1519, en donde fueron recibidos por un sobrino de Moctezuma, Cacamatzin, rodeado de varias personalidades de México. Realizada la ceremonia de saludos pasaron a otra población bordeando el lago, Mezquique, desde donde dos dí­as después accedieron a una calzada que flotaba sobre el agua y que les llevarí­a directamente a Tenochtitlan. Los españoles no daban crédito a lo que veí­an, aquello parecí­a un cuento extraí­do de algún libro de caballerí­a: grandes templos y edificios, muchos de ellos dentro del agua, palacios, oro, flores, multitudes saludándolos, todo un sueño jamás imaginado.

Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés

Más adelante, dentro de la calzada, les salió una comitiva de los más importante caciques de la zona que era el aviso de que poco después se encontraba Moctezuma con su séquito. Se repitieron los saludos rituales, los regalos y las palabras de aprecio. Finalmente se produjo el encuentro entre los dos jefes de unas civilizaciones que por primera vez se encontraron, se saludaron y se dijeron muchas cosas amables.  El dios azteca les invitó a entrar en Tenochtitlan y alojarse en el palacio del padre de Moctezuma, Axayaca. Allí­ se establecieron con todo tipo de precauciones por si aquello pudiera ser una trampa. Era el 8 de noviembre de 1519.

Encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés

Las reuniones entre ambos jefes se sucedieron en las que cada uno habló de sus religiones y de sus señores, tratando Cortés de convencerle de que abrazase la religión verdadera y se pusiese bajo las órdenes de su rey Carlos I, como hací­a con todos los caciques y jefes nativos, pero Moctezuma con muy buenas palabras rechazaba tales ofrecimientos.

Los españoles en el Gran Templo de Tenochtitlan

Pasados varios dí­as los españoles solicitaron al emperador que les llevase a visitar la plaza central de la ciudad en donde se encontraban los templos mayores. De camino hacia allí­ pasaron por el mercado de Tenochtitlán que nada tení­a que envidiar al mayor mercado de cualquier ciudad europea. En él se vendí­an todo tipo de productos llegados de los más variados lugares del continente americano. Dentro de él una multitud de personas realizaban sus compras.

Llegaron a la plaza principal y ascendieron al templo mayor desde donde se podí­a admirar la grandiosidad de Tenochtitlán y todos sus alrededores con las ciudades esparcidas por el lago de Texcoco. Allí­ conocieron de primera mano los dos dioses más importantes aztecas, Huitzilopochtli, dios de la guerra, y Tezcatlipoca, dios del cielo y de la tierra, rodeados de sangre fresca y seca de los últimos sacrificios realizados en su honor. Esta imagen ya no espantaba a los españoles, lo habí­an visto antes  pero Cortés volvió a insistir a Moctezuma sobre la maldad de sus dioses y sobre la posibilidad de poner una cruz y una imagen de la Virgen junto a los í­dolos. Pero lo que consiguió fue provocar la ira tanto de él como de sus sacerdotes reprochándole que no respetase sus creencias. Cortés, viendo la indignación de sus anfitriones, optó por no sacar más el tema y permitió que los aztecas continuasen con sus ritos y sus costumbres religiosas, era mejor no soliviantarlos demasiado, por lo menos de momento.

Mientras seguimos con este apasionante relato te invitamos a ver algunas frases que dijo Hernán Cortés durante la conquista de México.



Rating: 7.1/10. From 134 votes.
Please wait...

7 thoughts on “Hernán Cortés en Tenochtitlan

  1. esta historia esta mega aburrida megorenla con mas cosas chidadas y un puco de dibersion y risas jejejejjejejejejejje

    Rating: 6.5/10. From 25 votes.
    Please wait...
    1. Estimado Orlando,

      Estoy es una web seria de historia. Para divertirte y echar unas risas te sugiero que busques otros lugares en internet, que hay a miles. Saludos.

      Rating: 7.8/10. From 29 votes.
      Please wait...
  2. Muchas gracias me sirvio para mi tarea. saludos

    Rating: 8.7/10. From 25 votes.
    Please wait...
  3. ohhh q bien ojala sea asi hoy q alla conquistadores q invadan a estados unidos

    Rating: 6.5/10. From 17 votes.
    Please wait...
    1. Estados Unidos Es Como Un Centro Comercial Para México, Ya Que La Mayoria De Los Productos Aqui Consumidos on Realizados En Estados Unidos, Claramente Tambien Hay Aportaciones De Otros Lugares, Pero E.E.U.U. Es El Principal, Asi Que No Seria Posible O Agradable Que Invasores Mexicanos Lleguen A Tal Grado:)
      Att: Estudiante De Historia mundial:3

      Rating: 7.4/10. From 17 votes.
      Please wait...
  4. Bien contestado hay mucha historia que se omite en los libros y este es un excelente medio para educar a nuestro pueblo.

    Rating: 9.1/10. From 19 votes.
    Please wait...
  5. amo estas cosas si x mi fuera hubiera sido historiador

    Rating: 9.0/10. From 21 votes.
    Please wait...

Comments are closed.

Top