Biografía de Santiago de Liniers
Lugar de nacimiento:
Santiago de Liniers nació el 25 de julio de 1753 en Niort (Francia).
Lugar de fallecimiento:
Santiago de Liniers murió el 26 de agosto de 1810 en Cabeza de Tigre (Intendencia de Córdoba – Virreinato del Río de la Plata).
Cargos ejercidos:
-Capitán de navío de la Real Armada Española en 1796.
-Gobernador de las Misiones Guaraníes en 1802.
-Virrey del Río de la Plata de 1807 a 1809.
Hechos más relevantes protagonizados por Santiago de Liniers:
-En sus primeros años como marino participó en operaciones por el mar Mediterráneo.
-En 1777 intervino en la toma de la isla portuguesa de Santa Catalina y en el ataque a Colonia de Sacramento.
-En 1796 participó en la fortificación de Montevideo obteniendo el grado de capitán de navío.
-Tuvo participación destacada en la liberación de Buenos Aires en 1806 tras la primera invasión inglesa. Recogiendo la guarnición y las milicias populares reclutadas en Montevideo se lanzó a su reconquista sin tener en cuenta al virrey Rafael de Sobremonte que regresaba de su exilio en Córdoba. El 12 de agosto de 1806 los ingleses se rendían y abandonaban la ciudad.
-Un cabildo abierto le nombró gobernador militar sustituyendo al virrey que tuvo que marchar a Montevideo.
-En enero de 1807 los ingleses volvieron a atacar Montevideo y Buenos Aires y fueron nuevamente derrotados. Liniers fue confirmado como virrey por el rey Fernando VII.
-Su origen francés y sus contactos con políticos franceses justo en el momento en el que su compatriotas invadían España levantaron suspicacias contra él y terminaron en levantamientos, como el de Martín de Álzaga y el cabildo, que no lograron su objetivo de deponer al virrey.
-En 1809 llegó el nuevo virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, que se enfrentó al inicio de la Revolución de Mayo con la creación de la Primera Junta. Muchos pidieron a Liniers que se uniese al movimiento emancipador pero éste se negó y se unió a las tropas contrarrevolucionarias pero estas fueron capturadas y sus líderes fusilados el 26 de agosto de 1810, entre ellos Santiago de Liniers.