Descripción de la batalla de Junín:
La batalla de Junín fue uno de los enfrentamientos finales de las guerras de Independencia Hispanoamericanas y, más concretamente, de la guerra de Independencia del Perú. En ella se enfrentaron el ejército realista y un combinado de independentistas de diversas regiones incluidos mercenarios europeos.
¿Dónde y cuándo tuvo lugar?
Tuvo lugar en la Pampa de Junín o Meseta de Bombón (Junín – Huamanga – Perú), a 4000 metros de altura, el 6 de agosto de 1824, junto al lago Junín o Chinchaycocha.
¿Quiénes lucharon?
Ejércitos Realistas del Perú contra el Ejército Unido Peruano-Colombiano libertad del Perú.
¿Quiénes fueron los jefes?
Por el bando realista el general José de Canterac, y por el bando rebelde Simón Bolívar.
Composición ejércitos
Por el bando realista participaron de 1300 jinetes, 6000-7000 soldados de infantería y 6 piezas de artillería. El bando rebelde lo formaban de 7900 soldados de infantería y 1000 jinetes y 9 piezas de artillería.
Antecedentes
En 1823 durante la campaña del Perú se sucedieron varias victorias realistas sobre los ejércitos rebeldes como las de Torata y Moquegua o Zepita suponiendo la ocupación de La Paz en el Alto Perú y de Arequipa y provocando la desbandada independentista. En el año siguiente, 1824, el gobierno constitucional de España cayó y Fernando VII recuperó el poder aboliendo inmediatamente todas las disposiciones adoptadas durante 3 años, entre ellas el nombramiento como virrey del Perú de La Serna. lo que provocó el levantamiento del general Pedro Antonio Olañeta, absolutista, contra el virrey.
En el año 1824 los ejércitos realistas aún estaban operativos en la sierra central peruana y en el Alto Perú. El enfrentamiento entre el virrey liberal La Serna y el general absolutista Olañeta había dividido el ejército realista y dispersado sus efectivos por el valle del Mantaro y el Alto Perú. Esta circunstancia le dio la oportunidad a Simón Bolívar, que no dudó y marchó con su ejército de 10.000 hombres contra las tropas del general realista José de Canterac en la sierra central.
Desarrollo de la batalla
El día 6 de agosto el general Canterac trataba de evitar el enfrentamiento directo contra el Ejército Unido de Simón Bolívar debido a su inferioridad numérica pero fue alcanzado a la altura del lago Junín. Entonces sin pensárselo dos veces embistió con la caballería a la de los rebeldes a los que derrotó, pero lo que no sabían era que el escuadrón de Húsares del Perú del coronel Suárez aún no había entrado en batalla y aprovechó la relajación realista para atacarles por su flanco derecho, a lo que se sumó la caballería del general Guillermo Miller que había logrado reagruparse tras el primer ataque realista, lanzándose contra la retaguardia y logrando la dispersión del ejército realista y con ello la victoria en la batalla de Junín.
Este enfrentamiento duró aproximadamente 45 minutos y es llamativo que no intervinieron las infanterías participando únicamente la caballería sin usar la artillería. Fue una batalla a base de sables y otras armas cortas.
Resultado final y bajas
Las tropas rebeldes derrotaron al ejército realista siendo las bajas por el bando realista fueron de 254 muertos y heridos y 80 prisioneros, y por el lado independentista 148 muertos y heridos.
Consecuencias de la batalla de Junín
La batalla de Junín puso fin a una serie de derrotas consecutivas del ejército rebelde lo que supuso una inyección de moral para ellos y un revés para los realistas que perdían sus posiciones en la Sierra Central peruana.
Esta fue la previa a la de batalla de Ayacucho en la que se firmó la Capitulación de Ayacucho que reconocía la independencia del Perú.