Estamos a principios del mes de septiembre de 1513. Vasco Núñez de Balboa y 190 hombres parten del Darién en dirección a Careta, región caribeña cuyo cacique era aliado de los españoles y en donde se unieron mil nativos más. Desde aquí se introdujeron en la espesa y verde selva en búsqueda de ese mar del que tanto le habían hablado los indígenas y que, según sus instrucciones, siguiendo más al sur le llevarían al Birú (Perú), tierras repletas de oro y riquezas.
Por el camino fueron tropezando con distintas tribus que recibieron de muy diversa forma a los extranjeros. Unos bien, acogiéndoles y dándoles de comer y ofreciéndoles el descanso de sus casas, y otros con lanzas y flechas envenenadas. En éste último caso si los españoles vencían solían obligar al cacique a convertirse al cristianismo y así ser su aliado, pero si perdían tenían que huir lo más rápido posible. Tengamos en cuenta que con los expedicionarios españoles viajaban indígenas aliados que conocían muy bien las distintas formas de guerrear y eran mucho más útiles en un territorio selvático tan hostil.
Casi a finales de septiembre, concretamente el día 25 llegaron a las cordilleras del río Chucunaque. Allí le indicaron que subiendo a una de sus montañas podría ver el gran mar del Sur. Balboa subió personalmente para comprobar este dato y además así ser el primero en poder contemplarlo. Ante él se presentó un inmenso y azul mar que no podía ser otro que el que les iba a llevar a ricas tierras en oro y perlas.
Pero aún no estaban en la costa, tan solo lo habían podido ver a lo lejos. Tenían que volver a descender y recorrer un valle que les llevara hasta allí. Envió al capitán Alonso Martín a buscar un buen sendero que seguir por esas inhóspitas tierras regresando a los dos días con la misión cumplida.
Siguiendo la instrucciones del capitán Martín Balboa y un grupo de 26 elegidos arribó a la costa y tomaron posesión del nuevo mar en nombre de los reyes de Castilla.
Balboa había logrado el sueño de Cristóbal Colón de encontrar el paso hacia Asia si bien tuvo que acceder a él a través de la tierra cuando el almirante pensaba que se podía hacer por mar. Este hito lo conseguiría pocos años después Fernando de Magallanes en su vuelta al mundo cuando logró doblar la Tierra de Fuego al sur de Sudamérica.
Con este importante descubrimiento, que algunos consideran el segundo hecho más importante sólo por debajo del descubrimiento de América del año 1492, quedaba abierta la nueva ruta hacia la conquista del Perú, uno de los hitos de la conquista española de América.
Continuaron la expedición en canoa hasta una isla a la que llamó Isla Rica y archipiélago de las Perlas al conjunto de pequeñas islas que se encontraban alrededor.
Regresaron al Darién pero por otra vía distinta atravesando las regiones de Teoca, Pacra, Bugue Bugue, Bononaima y Chiorizo buscando nuevas riquezas lo que provocó numerosos enfrentamientos con los nativos de esas tierras, si bien muchos se aliaron con ellos. Llegaron a Darién el 19 de enero de 1514. Inmediatamente Balboa envió a Pedro de Arbolancha a Castilla para llevar las noticias de sus descubrimientos y el quinto real que le pertenecía al rey castellano del oro conseguido en esta larga y provechosa expedición.
hola ese historia ne gusto mucho
Hola esto me ayudo demasiado con una tarea es muy interesante gracias♥♥ la historia es lo máximo!!
:3