Biografía de Francisco de Miranda
Lugar de nacimiento:
Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas (Capitanía General de Venezuela).
Lugar de fallecimiento:
Francisco de Miranda murió el 14 de julio de 1816 en Cádiz (España).
Cargos ejercidos:
– Francisco de Miranda fue un militar, político e ideólogo hispano-venezolano.
-Coronel del ejército español y el ruso y mariscal del ejército francés.
-Generalísimo y Comandante en jefe de los ejércitos venezolanos.
-Dictador plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela (1812-1813).
-Fundador de la logia masónica Gran Reunión Americana en Londres en 1798 y de la Logia Lautaro en Cádiz en donde reunió a la gran parte de los responsables de las independencias hispanoamericanas.
Hechos más relevantes protagonizados por Francisco de Miranda:
-Participó en la Guerra de Independencia Estadounidense, en la Revolución Francesa y en las Guerras de la revolución hispanoamericana.
-Tomó parte en la batalla de Pensacola en Florida en 1781 y en la toma de las Islas Bahamas en 1782.
-En 1783 huye a Estados Unidos tras recibir la notificación en La Habana de que la Inquisición le requería por delitos de proposiciones, tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas.
-En Estados Unidos conoce a Washington y Lafayette que le inician en la logia masónica de Filadelfia.
-Viajó por toda Europa: Rusia, Alemania, Bélgica, Austria, Hungría, Polonia, Grecia, Italia siempre rodeado de las personalidades más importantes relacionadas con la política y la cultura.
-Firmó el Acta de París de 1797 en el que diversos revolucionarios masones hispanoamericanos establecen las bases de la futura revolución apoyada por Gran Bretaña.
-Intentó una invasión con buques británicos en Coro (Venezuela) el 1 de agosto de 1806 pero ante la falta de apoyo popular tuvo que retirarse y regresar a Inglaterra.
-Tras la revolución del 19 de abril de 1810 en Caracas regresó a Venezuela para unirse a los ejércitos de Simón Bolívar pero tras varias derrotas y la firma de la capitulación éste le detuvo y el oficial que le custodiaba se pasó al bando español entregando a Miranda y siendo enviado a San Juan de Puerto Rico y de ahí a Cádiz en donde fue encarcelado hasta su muerte en 1816.