Estás aquí

Biografía de Hernando de Soto

9723 lecturas
5 minutos
Actualizado: 01-08-2023
¡Compartir!
5 minutos
Biografía de Hernando de Soto
Hernando de Soto

Biografía de Hernando de Soto

Resumen

Hernando de Soto nació en Jerez de los Caballeros o Barcarrota (Badajoz) en el año 1500. Fue un adelantado, conquistador, político y militar español que participó en numerosos acontecimientos relacionados con la conquista de América. Ya muy joven partió con Pedrarias Dávila en 1514 a Tierra Firme, las primeras tierras continentales exploradas por los españoles. Participó en las conquistas de Nicaragua junto a Francisco Hernández de Córdoba y luego en la conquista del Perú con Francisco Pizarro. Pero él quería ser protagonista y en 1537 logró que le encargasen una expedición para buscar el paso al Mar del Sur pero navegando por el norte de América y por eso se le nombró adelantado de Florida y gobernador de Cuba. Preparó 10 naves y 600 hombres y marchó a la exploración de territorio norteamericano confiado en encontrar grandes civilizaciones y cuantiosas riquezas pero solo encontró indios pobres y pequeñas tribus. Tras varios años de durísimo viaje perdió la vida al contraer malaria en las cercanías del río Misisipi.

Desarrollo biografía

Familia

Hijo de una familia hidalga de solar conocido en Burgos, su padre fue Francisco Méndez de Soto y su madre Leonor Arias Tinoco de linaje portugués.

 

Panamá

Viaja en 1514 con el gobernador Pedrarias Dávila a Castilla del Oro. Allí fue paje de la familia de Pedrarias por lo que fue testigo de primer orden del gobierno de Pedrarias y sus enfrentamientos con Vasco Núñez de Balboa.
En Panamá participó con bastante acierto en numerosas entradas y cabalgadas que se realizaban para obtener botín de los indígenas, en estos actos tomó contacto con el licenciado Gaspar de Espinosa, alcalde mayor, y con Francisco Pizarro aprendiendo las tácticas y estrategias militares para derrotar a los indígenas o diplomáticas para llegar a acuerdos con ellos. Poco a poco se fue granjeando el reconocimiento de sus superiores.

 

Nicaragua

Pedrarias envió a Francisco Hernández de Córdoba en 1523 a las tierras de Nicaragua y con él marchó Soto que tuvo una importante actuación en las discordias que hubo entre distintas expediciones de españoles por los mismos lugares como la de Gil González Dávila y Cristóbal de Olid. Participó en la fundación de Granada y Nueva León en donde fue nombrado alcalde mayor. Gracias a estos méritos obtuvo solares y repartimientos de indios con los que aumentó su patrimonio y su prestigio.

 

Perú

En 1531 Soto se apunta a la empresa peruana junto a Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque proporcionando los recursos para armar 100 hombres y 50 caballos que servirán de primer refuerzo a Pizarro en la isla de la Puná, justo antes de internarse en el imperio incaico.

En Túmbes Soto derrotó a los nativos rebeldes y entregó a Pizarro a su jefe. Más adelante Pizarro le encargó explorar territorio adelante y marchó con 40 jinetes por la serranía de Caxas, en octubre de 1532, y a la vuelta fue el que llevó las primeras noticias de un reino muy rico y un jefe llamado Atahualpa y que se encontraba en una ciudad llamada Cajamarca. Para allá que salió toda la hueste de Pizarro y cuando llegaron a las inmediaciones envió a Soto a entrevistarse con el inca, ante él Soto realizó una exhibición de jinete con su caballo para impresionarlos.

En 1534 los españoles llegaron a Cuzco donde derrotaron a Manco Inca, que se había rebelado, y por sus méritos Pizarro le nombró corregidor del Cuzco y teniente gobernador, pero no echó raices en el Perú. Tras intentar enrolarse en la expedición de Diego de Almagro a Chile, algo que este rechazó, decidió volver a España con la idea de obtener el permiso real para alguna expedición nueva que le diera mayor riqueza y poder, y pensó en el paso del norte, es decir, en buscar una ruta que comunicase el océano Atlántico con el Mar del Sur pero al norte de Cuba y Florida. Algo que ya habían intentado en 1525 Esteban Gómez y en 1526 Lucas Vázquez de Ayllón y que fueron ambas un fracaso absoluto.

En 1537 fue nombrado Adelantado de la Florida y gobernador de la isla de Cuba y se le otorgó capitulación para la expedición a la Florida. Reunió 10 navíos y el 6 de abril de 1538 partieron de Sanlúcar(Cádiz) llegando 7 de junio al puerto de Santiago de Cuba.

 

Cuba y Florida

Como gobernador de Cuba dedicó tiempo a resolver distintos problemas que existían en la isla y a terminar de organizar la expedición a Florida. El 18 de mayo de 1539 9 navíos con 620 hombres partieron de la Habana y fácilmente llegaron a la bahía de Tampa, a la que llamaron bahía Honda o del Espíritu Santo. A partir de aquí la ruta fue terrestre. Acamparon cerca del poblado indio de Ucita desde donde se enviarían distintas expediciones para conocer bien el terreno. En una de estas expediciones encontraron a Juan Ortiz, un español de la expedición de Narváez que llevaba allí 12 años por lo que conocía perfectamente el lugar, sus gentes y sus idiomas.

Comenzaron la búsqueda de ricas tierras donde fundar una ciudad y poblarla pero no encontraron más que indios que no colaboraron mucho y que los evitaban y una naturaleza dura e implacable. Tras tres años recorriendo gran parte del sur de los actuales Estados Unidos en abril de 1542 establecieron un campamento en la provincia de Guachoya en donde se entendieron muy bien con el cacique local. Pero poco después Soto contrajo la malaria y murió el 21 de mayo delegando la capitanía en Luis de Moscoso.

Videos

Os agrego un par de vídeos biográficos relacionados con Hernando de Soto:

Gráficos

Obras

- La Florida del Inca, Inca Garcilaso de la Vega
Rating: 7.0/10. From 3 votes.
Please wait...
Top