Estás aquí

Biografía de Sebastián de Belalcázar

29828 lecturas
5 minutos
Actualizado: 03-08-2023
¡Compartir!
5 minutos
Biografía de Sebastián de Belalcázar
Sebastián de Belalcázar

Biografía de Sebastián de Belalcázar

Resumen

Sebastián Moyano y Cabrera o Sebastián de Belalcázar, nacido en la población de Belalcázar (Córdoba-España) en 1490, fue un militar, conquistador, explorador, adelantado y gobernador español en las Indias.

Establecido en las Indias se piensa que inicialmente residió unos años en Santo Domingo hasta que decidió dar el salto al continente marchando al Darién donde entabló contacto con Pedrarias Dávila, el gobernador de Castilla del Oro, y con Francisco Pizarro, en esos momentos un simple capitán más. Belalcázar se inició militarmente en esta región participando en la conquista de Nicaragua junto a Francisco Hernández de Córdoba en donde logró una encomienda de indios. Pizarro le llamó desde el Perú y tras vender todos sus bienes organizó una expedición para unirse a él en el Perú. Aquí estuvo presente en Cajamarca durante el enfrentamiento con Atahualpa y sus ejércitos y luego marchó al norte a la conquista del reino de Quito derrotando a los generales incas no sometidos aún. Esto le allanó el camino hacie el norte, hacia la actual Colombia, donde fundó numerosas ciudades y consolidó la conquista de estos territorios.

Pero las rebeliones acaecidas en el Perú por Gonzalo Pizarro y los encomenderos, levantados contra las Leyes Nuevas de Indias, le hicieron regresar al sur y unirse a los ejércitos reales manteniendo su fidelidad al rey.

Poco antes de morir en 1551 en Cartagena de Indias fue sometido a juicio de residencia por el que fue condenado a muerte pero solicitó ir ante el rey a defenderse y antes de embarcar hacia España falleció.

Desarrollo biografía

Familia y juventud

No se conoce casi nada de su familia, solo que sus padres eran campesinos, y que en 1507 siendo ya huérfano huyó de su casa y se enroló en 1507 a las Indias residiendo unos años en Santo Domingo hasta que marchó a Panamá en 1513.

Panamá

En Panamá participó en diversas operaciones con las que obtuvo como premio en Natá una encomienda de indios. Allí conoció a Gaspar de Espinosa, Francisco Pizarro y Diego de Almagro con el que debió de hacer buena amistad porque fue el padrino de su hijo, Diego de Almagro el Mozo.

Nicaragua

Estuvo en Nicaragua con Francisco Hernández de Córdoba participando en las fundaciones de León y Granada y en la exploración del río Desaguadero buscando el Estrecho Dudoso. Unos años después fue nombrado regidor de León. Aquí estuvo hasta la muerte de Pedrarias en que marchó al Perú al llamado de Pizarro y sus socios. Vendió todo lo que tenía, compró dos bergantines y reclutó a 70 hombres, caballos y pertrechos uniéndose en 1532 a la hueste de Pizarro en Puerto Viejo el cual le encargó la dirección de la caballería.

Perú

En Perú participó en 1532 junto a Hernando de Soto en los primeros contactos con los incas y en la posterior batalla de Cajamarca en que el inca Atahualpa cayó en manos de los españoles. Con el botín obtenido por esta victoria Belalcázar pudo haberse retirado a una vida feliz y tranquila pero su espíritu aventurero prevaleció y continuó participando en otras expediciones, como la que le llevó a la conquista del reino de Quito enfrentándose y derrotando en 1534 a los ejércitos incas de los generales Rumiñahui, Quizquiz y Zocozopagua. En este año fundaría Santiago de Quito para dar legitimidad a su conquista y establecería un cabildo. Por las mismas fechas fundó San Francisco de Quito sobre las ruinas de la ciudad antigua, destruida y quemada por los incas antes de la toma de los españoles, y Santiago de Guayaquil. Posteriormente continuó explorando al norte, hacia la actual Colombia donde quería encontrar las riquezas del Dorado y el País de la Canela.

Nueva Granada

Buscando estos rumores románticos se introdujo en territorio chibcha ascendiendo el valle del río Cauca por donde fueron estableciendo cuarteles y fundando ciudades en 1536 como Santiago de Cali, Asunción de Popayán y Ampudia. En la llanura de Bogotá se encontró con otras dos expediciones de conquista españolas, la de Jiménez de Quesada llegada desde Santa Marta y la de Nicolás Federmann llegada desde Venezuela. Los tres conquistadores negociaron por la jurisdicción que le tocaba a cada uno y decidieron ir a España a solicitar al rey que decidiese al respecto. A Benalcázar le fue concedida la gobernación de Popayán.

Rebelión de Pizarro

En 1544 llegó a Cartagena el visitador Miguel Díaz de Armendariz para imponer las Leyes Nuevas de Indias lo que provocó el estallido de la rebelión de los encomenderos encabezada por Gonzalo Pizarro. El rebelde solicitó el apoyo de Belalcázar pero este se mantuvo fiel al Rey por lo que luchó del lado realista en la batalla de Añaquito donde fue herido por un disparo de arcabuz y hecho prisionero. Pizarro le perdonó la vida y le dejó regresar a Popayán, pero allí se encontró con que Armendáriz había nombrado ilegalmente gobernador a Jorge de Robledo, militar y mariscal español. Belalcázar no aceptó esta usurpación de su cargo, capturó a Robledo y lo ejecutó.

En 1546 llegó Pedro de la Gasca con la misión de terminar con la rebelión de Pizarro. Nuevamente se le pidió a Belalcázar mantenerse fiel al rey y así lo hizo reuniendo un ejército de 300 soldados y uniéndose al ejército del virrey que derrotaría en 1548 a Gonzalo Pizarro y terminaría con la rebelión.

Juicio de Residencia y Muerte

Por su cargo de gobernador fue sometido a juicio de residencia en Popayán por 35 cargos entre los que se encontraban el de haber ejecutado injustamente al mariscal Robledo, maltrato a indios, uso fraudulento de fondos reales, etc. El juez Francisco Briceño le condenó a muerte pero Sebastián apeló y le fue concedido que fuese a España a presentar su recurso pero en el camino en Cartagena de Indias se sintió mal y falleció.

 

Videos

Os agrego un par de vídeos biográficos de Sebastián de Belalcázar:

Gráficos

Busto en honor de Sebastián de Belalcázar en Belalcázar (Córdoba)
Busto en honor de Sebastián de Belalcázar en Belalcázar (Córdoba)
Estatua en honor de Sebastián de Belalcázar en Belalcázar (Córdoba)
Estatua en honor de Sebastián de Belalcázar en Belalcázar (Córdoba)
Estatua en honor de Sebastián Belalcázar en Popayán (Colombia)
Estatua en honor de Sebastián Belalcázar en Popayán (Colombia)
Estatua en honor de Sebastián de Belalcázar en Santiago de Cali (Colombia)
Estatua en honor de Sebastián de Belalcázar en Santiago de Cali (Colombia)
Sebastián de Belalcázar retratado por Eladio Sevilla.
Sebastián de Belalcázar retratado por Eladio Sevilla.
Sello de Sebastián de Belalcázar de Colombia
Sello de Sebastián de Belalcázar de Colombia
Sello de Sebastián de Belalcázar de España
Sello de Correos de Sebastián de Belalcázar de España

Obras

Historia de Sebastián de Belalcázar escrita por su hijo Francisco
Testamento de Sebastián de Belalcázar
Rating: 7.7/10. From 48 votes.
Please wait...
Top