Biografía de Tomás de Torquemada
Lugar de nacimiento:
Tomás de Torquemada nació el 14 de octubre de 1420 en Valladolid (Castilla).
Lugar de fallecimiento:
Tomás de Torquemada murió el 16 de septiembre de 1498 en Ávila (Castilla).
Cargos ejercidos:
-Prior del convento de Santa Cruz la Real de Segovia en 1452.
-Confesor personal de la reina Isabel I de Castilla en 1474.
-Inquisidor general de Castilla en 1483.
Hechos más relevantes protagonizados por Tomás de Torquemada:
-Estudió en el convento de San Pablo de Valladolid bajo supervisión de su tío, el cardenal y teólogo dominico Juan de Torquemada, confesor de Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica.
-Hombre austero y que seguía a rajatabla la regla dominica de pobreza y sencillez. De carácter severo y autoritario terminó granjeándose numerosas enemistades entre todo el mundo, incluso los reyes católicos terminaron cansándose de él.
-En la guerra de sucesión castellana se postuló a favor de la princesa Isabel por lo que obtuvo su aprecio y su favor nombrándole confesor real. En 1479 se le encargó la fundación del Monasterio de Santo Tomás de Ávila.
-El 1 de noviembre de 1478 el papa Sixto IV emitió la bula Exigit sincerae devotions affectus, por la que se permitía a los Reyes Católicos nombrar obispos o sacerdotes seculares o regulares que pudiesen ejercer como inquisidores implantándose así el Tribunal de la Santa Inquisición en Castilla y Aragón, que actuó como un auténtico poder político en la Península al servicio de Dios y de los reyes.
-En 1480 sugirió en las Cortes de Toledo el aislar a los judíos en barrios separados llamados juderías o aljamas donde pudiesen ser mejor controlados.
-En 1483 fue nombrado Inquisidor General dedicándose a organizar y hacer eficaz la nueva Inquisición. Para ello dictó varias ordenanzas en las que se detallaban los procedimientos a seguir en los procesos inquisitoriales
-Fue uno de los más fervientes impulsores del Edicto de Granada de 1492 por el que se obligaba a los judíos a convertirse al cristianismo o a tener que abandonar los reinos ibéricos. Sobre los que se convertían pero seguían practicamente el criptojudaísmo a escondidos fue dirigida la persecución más enconada de Torquemada.
-Se retiró en 1496 al convento de Santo Tomás de Ávila donde los reyes le ofrecieron el arzobispado de Sevilla pero lo rechazó deseando pasar sus últimos días en este convento que él mismo había fundado.