Asegurada la Isabela de posibles rebeliones y dejado a cargo de su hermano Diego Colón el gobierno de la ciudad y la vigilancia de la escuadra, Cristóbal Colón marchó el 12 de marzo en búsqueda del Cibao con cuatrocientos soldados y un buen número de indios en orden de batalla con banderas desplegadas y al son de tambores y trompetas.
El objetivo de la expedición era construir una fortaleza en las montañas y un emplazamiento que permitiera la explotación de las minas. También tenía previsto enfrentarse a Caonabo y obtener una victoria que fuera una muestra del gran poder de los cristianos.
El camino era muy difícil y tan sólo se podía subir el curso de los ríos a través de una estrecha vereda india que solo permitía el paso simúltaneo de una persona. Para agilizar el viaje los soldados de la expedición tuvieron que ensanchar la vereda con las herramientas que tenían a mano. Aquel fue el primer camino del Nuevo Mundo y le fue puesto el nombre de Puerto de los Hidalgos, por haber sido construido por personas de esta condición social.
Una vez ganado dicho puerto se les apareció una inmensa llanura semejante a la que les había contado Alonso de Ojeda, grandiosa vegetación, generoso clima y abundantes ríos y multitud de aldeas. Lo que se les abría ante sus ojos era un auténtico paraíso terrenal. Colón lo llamó la Vega Real.
Para asombro y terror de los indígenas en la vanguardia de la comitiva iban los jinetes con sus caballos, animal desconocido para ellos y que les hacía temer lo peor. Su sóla visión les hacía huir y encerrarse en sus chabolas. Estos ponían en la puerta un pequeño obstáculo de cañas con los que se creían a salvo. Colón ordenó respetar escrupulosamente a los indios y sus bienes. Sabía que si se les trataba correctamente estos lo harían saber al resto de vecinos obteniendo aliados en vez de enemigos.
Llegaron al río Yaguí, al que Colón llamó río de las Cañas, sin saber que este era el mismo río que desemboca en Monte Cristi y al que llamó anteriormente río del Oro.
Por fin arribaron a las montañas del Cibao donde el panorama se complicó por lo escarpado del terreno y el cansancio acumulado. Colón decidió enviar unas mulas de vuelta a la Isabela a por más provisiones, las que tenían se estaban agotando.
El Cibao estaba compuesto de empinadas montañas casi desprovistas de vegetación pero por las que discurrían cristalinos arroyos que transportaban partículas de oro, lo que convenció a Colón de que allí habría muchas minas de oro en las cercanías. También hallaron ámbar, lapis lázuli y cobre. Estaban a dieciocho leguas de la Isabela.
En este punto el almirante ordenó construir un fuerte, al que llamó Fuerte de Santo Tomás, como apoyo para la explotación de las minas y punto de partida de nuevas expediciones hacia el interior de la isla. Allí dejó a Pedro de Margarit al mando de 56 hombres y regresó hacia la Isabela con la idea de zarpar a explorar las islas de Cuba y Jamaica en busca de la deseada Tierra Firme o por lo menos de un paso que llevase hasta ella.
Indice de los Viajes de Cristóbal Colón
- Resumen de los viajes de Cristóbal Colón- El proyecto de Cristóbal Colón
- Financiación del proyecto colombino
- Capitulaciones de Santa Fe
- Preparativos del primer viaje
- El Primer viaje de Cristóbal Colón
- El Descubrimiento de América
- Descubriendo un Nuevo Mundo
- Regreso del primer viaje
- Cristóbal Colón en Barcelona
- Preparativos del segundo viaje de Colón: la colonización
- El segundo viaje de Colón a América
- Desastre en el Fuerte Navidad
- La Isabela: primera ciudad del Nuevo Mundo
- Intento de rebelión en la Isabela
- Cristóbal Colón en el Cibao
- En búsqueda de Tierra Firme
- Rebelión de Francisco Roldán
- Tercer viaje de Colón y Descubrimiento de la Tierra Firme
- Colón apresado por el Juez Bobadilla
- Pesquisa contra los Colón
- Cuarto viaje de Colón: Expedición por Centroamérica
- Colón naufraga en Jamaica: rebeliones y guerras civiles
- El quinto y último viaje de Cristóbal Colón
Sinceramente, cuando leo cosas como estas, no entiendo como la gente no comprende las evidencias que expone Ruggero Marino sobre Cristóbal Colón.
El hecho del pre-descubrimiento, es evidente no sólo por el estudio de las Capitulacónes de Santa Fe de Manzano Manzano, sino por los míºltiples mapas anteriores a la exploraciones américanas que evidencian un conocimiento de las regiones anterior a su exploración. Sólo hay que ver como Magallanes parte de la Corte de España, con la certeza de encontrar el Estrecho que había visto en un mapa en la corte de Portugal.
Segíºn la “Donación de Constantino”, la iglesia tenía Dominium Orbis, es decir, el dominio del Mundo. Las bulas Inter Caetera, evidencian que fue la Iglesia quien dio y otorgó las tierras americanas a los Reyes Católicos. ¿Creen que el Vaticano y las Monarquías europeas, hubiesen dejado a “el hijo de un comerciantes de lanas” , el virreinato y el 1/8 de las riquezas de estas tierras?
Tras la identidad de Cristóbal Colón, se esconde Juan Bautista Cibo Colonnna, o lo que es lo mismo, el papa Inocencio VIII. El término CIBAO, encierra su propio apellido CIBO. Si todos callaron sobre la auténtica identidad de Colón, es porque su poder era mayor que cualquier otro y el hablar, tendría muy malas consecuencias. Sólo hay que ver como los monarcas españoles se convierten en copartícipes del silencio cuendo en la entrega del escudo de armas al Almirante dicen: ” las armas que solíais haber”, en vez de decir su apellido y punto. En fin…un galimatías.
Les animo a que se pasen por mi blog y me digan su opinión. Gracias:
Hola Ari,
Muchas gracias por tu interesante aportación y también tu blog, le he echado una ojeada por encima y está muy bien.
Sobre Colón y el descubrimiento de América la verdad que hay muchos misterios y hechos inexplicables. El asunto es ¿por qué esconder tantas cosas? ¿por qué no decir todo por su nombre? Es algo que a veces no consigo explicarme, pero bueno, quizás la “verdad” es mucho más sencilla de lo que imaginamos.
Si, así es. Pero hay que esconder tantas cosas porque el descubrirlas podría ser fatal para la Iglesia, verdadera propietaria de las americas. Le propongo que haga una cosa…fíjese en la distribución de todo el continente americano actualmente.´
Empezando por el norte, tenemos a Alaska, que en un principio fue de Rusia…mire su separación de Canadá…una línea recta, un meridiano. Luego tenemos a Canadá (perteneciente a Francia), separándose de Estados Unidos por un paralelo (que pertenecía a Inglaterra). Luego México, en los que sus fronteras se vieron alteradas por los conflictos con EEUU. Toda Sudamérica pertenecía a España (excepto Brasil), que en aquellos momentos poseía el dominio de Italia y con Carlos I, de Alemania. Y por íºltimo Brasil a Portugal.
Toda Europa se repartió América con el arbitrio de la Iglesia a través de sus bulas y tratados.
Le recomiendo la lectura del Cristóbal Colón de Marino Ruggero, que vincula al almirante con Inocencio VIII, un Colonna (Como el Juan Colonna que firmó las Capitulaciones de Santa Fe).
Las principales naciones conquistadoras de América (España y Portugal) legitimizaban sus conquistas con las bulas papales, como bien indicas.
Segíºn las leyes de la época (heredadas de las cruzadas contra el infiel) cualquier territorio no cristiano podía ser ocupado legítimamente por un ejército cristiano, esa zona automáticamente pasaba a ser de su propiedad, eso sí, a cambio de evangelizar a los infieles que allí vivían, que pasarían a ser síºbditos cristianos, como así ocurrió con los indígenas de América.
Lo de las fronteras en línea recta supongo que será porque sería más fácil trazarlas con meridianos y paralelos que con temas culturales o por accidentes geográficos, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos casos se trazaban dichas fronteras sin ni siquiera haber explorado dichos territorios.
Gracias por la recomendación de libro, la apuntaré en mi lista de futuras lecturas.
Saludos.
Si…efectivamente. Pero las bulas papales ¿sólo para territorio de Centro y Sudamérica?¿ POr qué los territorios de Estados Unidos, Canadá y Alaska,no necesitaron bulas papales?¿Cree que allí no intervino la Iglesia?
Las bulas papales fueron emitidas por la Iglesia católica.
Rrecuerda que la colonización de los territorios norteamericanos no fue realizado por los cristianos católicos (excepto la antigua Luisiana y Florida) sino por los peregrinos protestantes europeos que huían de las persecuciones religiosas en Europa por lo que en esta colonización no tuvo nada que ver la Iglesia católica, ni las bulas papales, claro. Estas afectaban tan solo (y no es poco) a las zonas que comentas: Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Saludos.
Si, así es, la colonización de América del Norte fue realizada en su gran mayoría por peregrinos protestantes y por compañías mercantiles (Alaska).
Sin embargo, creo que las bulas papales afectaron a todo el territorio americano. No en vano,los españoles reclamaron los derechos que la bula Inter Caetera les otorgaba sobre por ejemplo, la costa oeste de Norteamérica, que incluía Alaska. El rey Carlos III de España organizó varias expediciones a la región para intentar colonizarla, aunque claro…fue un imposible.
Así que, aunque la realidad (inviabilidad del proyecto) se impuso, lo cierto es que en su momento quien “dió” y “otorgó” el dominio de la totalidad americana… ¿No fue la Iglesia?
Efectivamente, como te dije en el primer comentario, el Papa tenía la capacidad de otorgar legitimidad al rey cristiano que ocupase un territorio infiel, por lo que la Iglesia católica tenía potestad (segíºn ella misma y sus fieles) sobre cualquier territorio del mundo, incluso de la luna, si algíºn colonizador llegaba hasta allí, claro, 😀
Saludos
Si, claro… pero es que la Iglesia otorgó el dominio de América a Los Reyes Católicos (Bulas Inter Caetera, 1493), sobre territorios en los que todavía se supone que no había puesto el pie ningíºn rey cristiano, como por ejemplo la costa del Pacífico y Alaska.
“…a tenor de las presentes, os donamos, concedemos y asignamos perpetuamente, a vosotros y a vuestros herederos y sucesores en los reinos de Castilla y León, todas y cada una de las islas y tierras predichas y desconocidas (?) que hasta el momento han sido halladas por vuestros enviados y las que se encontrasen (?)en el futuro …”
Esa es mi extrañeza…
Ari, como bien te indica el admin, no existia ningun señor cristiano en lo que hoy se conoce como America, la interpretacion de las Bulas Inter Caetera que tu le das es de lo mas rebuscada, para que encajara con tu interpretacion habria que reescribir la historia de los antiguos pobladores de America: Incas, Aztecas, etc. en donde narran el primer contacto que tuvieron con los europeos todos posteriores a la llegada de Colon, va hacer un poco dificil por que estan escritos en piramides ,Codices , etc. muchos de los cuales estan reconocidos como patrimonio de la humanidad
Estimado Manuel, quizás con noticias como esta, efectivamente puede que pronto tendremos que reescribir la historia. Y no sería la primera vez…
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53383436642&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false
¿no cree?