En la noche del 27 de noviembre de 1493 las naves castellanas fondearon frente al lugar donde habían construido el fuerte durante el primer viaje de descubrimiento casi un año antes. La oscuridad imposibilitaba ver si había bajos o elementos peligrosos en el agua por lo que optaron por esperar al día siguiente para acercarse más a la costa y desembarcar ya con la luz del día. No vieron ningún movimiento ni luces en tierra, incluso dispararon sus lombardas y no obtuvieron respuesta alguna. Antes de arribar a la zona, concretamente en el puerto de Monte Cristo, vieron dos cadáveres flotando en el agua, parecían un joven y un adulto pero no pudieron averiguar si eran cristianos o nativos por su avanzado estado de descomposición. A las pocas horas encontraron otros dos cadáveres siendo uno de ellos barbudo, lo cual era indicio de que seguramente fueran españoles, los nativos americanos eran imberbes. Los peores augurios se batieron sobre la expedición.
Al día siguiente desembarcaron varios marineros y se encontraron el fuerte reducido a cenizas y todo desperdigado y destruido por alrededor, pero de los españoles del fuerte no vieron a ninguno, ni vivo ni muerto ¿dónde estaban?
Estos marineros fueron a informar a Cristóbal Colón de la situación y éste no bajó a comprobarlo hasta el día siguiente. Hizo una ronda alrededor de la zona buscando indios que le pudiesen explicar lo acontecido pero todos huían hacia la selva. Frustrado regresó a la nao Marigalante. Más tarde llegó a las naves una canoa de indios de Guacanagaríx que le explicaron que el cacique no podía ir a visitarle porque se encontraba herido y le invitaba a él a visitarle cerca de su poblado.
Colón acudió a la cita ansioso por saber qué había ocurrido y se encontró al cacique recostado en una camilla con una pierna vendada. Explicó que en la lucha por defender el fuerte Navidad resultó herido. El médico de la expedición D. Diego Álvarez de Chanca se ofreció a ayudarle y le examinó, pero no observó ninguna herida. Podría parecer que estuviese fingiendo pero el daño podría ser interno, aunque algunos sospecharon.
El cacique les contó que Caonabo, uno de los caciques más poderosos de la isla y de origen caribe, celoso del poder de los invasores, observó que el grupo dejado en el fuerte se dividió en dos por disensiones entre ellos provocadas por el oro y las mujeres. Uno de estos grupos decidió abandonar el fuerte e internarse en la isla en donde fue fácilmente cazado por los guerreros de Caonabo. Inmediatamente éstos se dirigieron al fuerte a finiquitar la tarea y terminar con los restantes marineros que allí permanecían junto a Diego de Arana. Objetivo alcanzado a pesar del apoyo prestado por Guacanagaríx a los cristianos, cuyo poblado también fue arrasado y quemado, como bien pudo comprobar Colón al visitarlo disipando las pocas dudas que pudiese tener sobre la lealtad del cacique taíno.
Volvieron al fuerte y el almirante quiso comprobar si los marineros asesinados habían cumplido la orden de ir guardando el oro que encontrasen en un pozo escarbado en el fuerte a tal efecto. Cavaron hasta llegar al fondo y no encontraron nada.
Estos hechos fueron un duro golpe para Colón ya que tenía fundadas esperanzas de que aquellos 39 marineros dejados en el fuerte hubiesen avanzado en la exploración de la zona y realizado importantes hallazgos. Sin embargo aquello se convirtió en un fracaso frente a los castellanos y los reyes. Su prestigio comenzó a palidecer.
Ante el evidente peligro de que Caonabo volviese a atacar la zona decidieron buscar un emplazamiento más seguro hacia el este y allí fundar la primera ciudad española en el Nuevo Mundo: La Isabela.
Indice de los Viajes de Cristóbal Colón
- Resumen de los viajes de Cristóbal Colón- El proyecto de Cristóbal Colón
- Financiación del proyecto colombino
- Capitulaciones de Santa Fe
- Preparativos del primer viaje
- El Primer viaje de Cristóbal Colón
- El Descubrimiento de América
- Descubriendo un Nuevo Mundo
- Regreso del primer viaje
- Cristóbal Colón en Barcelona
- Preparativos del segundo viaje de Colón: la colonización
- El segundo viaje de Colón a América
- Desastre en el Fuerte Navidad
- La Isabela: primera ciudad del Nuevo Mundo
- Intento de rebelión en la Isabela
- Cristóbal Colón en el Cibao
- En búsqueda de Tierra Firme
- Rebelión de Francisco Roldán
- Tercer viaje de Colón y Descubrimiento de la Tierra Firme
- Colón apresado por el Juez Bobadilla
- Pesquisa contra los Colón
- Cuarto viaje de Colón: Expedición por Centroamérica
- Colón naufraga en Jamaica: rebeliones y guerras civiles
- El quinto y último viaje de Cristóbal Colón
Con relacion a la destruccion del FUERTE LA NAVIDAD y de darle
muerte a todos los marinos (solodados) que Colon habia dejado
en el FUERTE LA NAVIDAD. No fue que en relidad Colon estava tan
molesto que en venganza decidio exterminar a todos los Tainos?
excepto a las mujeres, las cuales dejo vivas para satsfacer las
necesidades sexuales de los soldados y como consecuencia de esto surge la raza boricua?
Estimado amigo, dudo mucho que Colón buscase venganza por la destrucción del Fuerte Navidad y la muerte de todos sus miembros. Este hecho fue un duro varapalo ya que pensaba que al regresar a la Española en su segundo viaje se encontraría con que estos colonos habrían avanzado en el conocimiento de la isla y sus riquezas, así como que también habrían establecido más estrechas relaciones con los caciques locales. Ya tenían suficiente trabajo buscando oro y riquezas como para dedicarse a exterminar a los taínos, tarea en la que habrían tenido que emplear una gran cantidad de tiempo más que nada por lo pocos que eran los españoles y los muchos que eran los taínos. Y a lo de dejar vivas a las mujeres para satisfacer las necesidades sexuales de los expedicionarios (te recuerdo que no todos los europeos eran soldados, había elementos de gran variedad de profesiones) sencillamente no tiene sentido, los taínos mantuvieron sus tribus y su forma de vida sin ningún problema hasta que se les empezó a exigir tributo y a tener que trabajar para satisfacerlo, cambio que supuso un duro golpe a su forma de vida. Evidentemente se produjeron muchas uniones entre nativas y españoles, comenzando un amplio proceso de mestizaje, pero se formaban familias, no era una simple satisfacción de una necesidad primaria. El término boricua creo que hace más referencia a los nativos de la isla de Puerto Rico aunque tengan el mismo origen taíno que los habitantes de la isla Española (actual Haití y República Dominicana). Saludos.
Un Cristóbal Colón cruelrnUn documento escrito por el comendador de la Orden de Calatrava, Francisco de Bobadilla, siguiendo un encargo de los Reyes Católicos revela la crueldad de Colón en su gobierno de América. Los legajos fueron hallados en el Archivo de Simancas en 2005 que muestra a un Cristóbal Colón despótico y cruel, un gobernante que usó mano dura de manera sistemática en la primera colonia española en América, (La española, Hoy Haití y Santo Domingo). Consuelo Varela, historiadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado este documento, que revela lo que ella considera la “cara oculta” del descubridor de América. Es un texto, de 46 páginas, utilizado como prueba en el juicio que, en 1500, provocó la vuelta a España como presos de Colón y sus hermanos Diego y Bartolomé. Colón fue arrestado en Santo Domingo y obligado a regresar a España. Los resultados de la investigación se recogen en La caída de Cristóbal Colón. La pesquisa de Bobadilla relata que había subastas de personas en la plaza. Tenemos el caso de un pobre chico al que le cogen robando trigo y le cortan las orejas y la nariz, le ponen grilletes y lo convierten en esclavo. Colón SI MASACRÓ a la población entera de Taínos, el mismo Colón montaba a caballo matando a los Taínos con una lanza. Colón y sus hermanos aparecen en el texto como unos tiranos y con una enorme avaricia. Hasta hombres de su confianza y amigos que le querían, tuvieron que contar (en el juicio) las atrocidades que ocurrieron. Ya Bartolomé de las casas había relatado las crueldades cometidas por Cristóbal Colón. Aún siendo yo descendiente directo de la esposa de Cristóbal Colón, Felipa Moniz de Perestrello. Esto lo acepto como verdadero, simplemente porque es histórico,
Estimado Eric, es un placer contar entre nuestros visitantes con un descendiente de un personaje de tanta importancia, bienvenido.rnrnSobre tu comentario tienes toda la razón. En este blog se ha tratado en extensión estos asuntos sobre la brutalidad de Colón y su mal gobierno en la isla Española que provocaron las diversas rebeliones de los propios colonos que se sucedieron, y su posterior destitución y retirada de derechos por parte de los Reyes Católicos, que actuaron muy sabiamente con él. Lo único que no estoy de acuerdo es en lo de que Bartolomé de las Casas le acusara por sus atrocidades, el fraile dominico siempre le defendió y apoyó en casi todo lo que hizo, así las gastaba el señor de Las Casas y acusarlo de aniquilar a los taínos tampoco creo que sea justo, los maltrató y esclavizó pero la principal causa de su mortalidad fueron las enfermedades y el no adaptarse a la nueva vida de corte europeo que se les impuso, una pena.rnrnEsta temática está tratada en las siguientes entradas:rnSobre el libro de Consuelo Varela: rnhttps://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2010/12/la-caida-de-cristobal-colon-el-juicio-de-bobadilla-por-consuelo-varela/rnrnSobre la pesquisa de Bobadilla: rnhttps://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2010/09/la-pesquisa-contra-los-colon/rnrnSobre el epidosio de la llegada de Bobadilla a Santo Domingo y su actuación allí: rnhttps://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2010/09/colon-apresado-y-encarceldo-por-bobadilla/rnrnMuchas gracias
exelente respuesta
exelente resumen