Los Reyes Católicos iniciaron una amplia reforma política, económica y social con el objetivo de consolidar su poder sobre el resto de estamentos sociales y de restaurar la paz en todos sus reinos tras los duros años de guerra y pillajes que tuvieron lugar durante el siglo XV.
Se podrían resaltar entre sus principales medidas:
– Creación de un ejército mercenario y propio. De esta manera se evitaban el que tener que depender de la adhesión y la voluntad de los nobles, poseedores de auténticos ejércitos.
– Creación de la Inquisición para el control de los judaizantes y los conversos. Sus cargos eran nombrados por la corona.
– Medidas financieras y fiscales que permitiron unos mayores ingresos mediante la aplicación de impuestos indirectos sobre el consumo y las aduanas (servicios de Cortes, almojarifazgos), imponer los impuestos directos a la nobleza y clero (alcabala, diezmos), exentos previamente de esta obligación. También comenzaron a aplicarse nuevas herramientas financieras como los juros (deuda pública), arrendamiento de derechos, préstamos, etc.
– Reorganización del Consejo Real como órgano asesor de los reyes y el que atesoraba la máxima autoridad.
– Creación de la Santa Hermandad, organismo policial y judicial cuya misión fue la restaurar la paz en las zonas rurales. Cada municipio de más de 40 habitantes debía de disponer de 2 jueces y una brigada de cuadrilleros.
– Control de las Órdenes Militares gracias a que mediante varias maniobras políticas Fernando fue nombrado Gran Maestre de todas ellas. Estas organizaciones eran muy poderodas y poseían grandes dominios con sus consecuentes rentas.
– Se burocratiza el Consejo de Castilla con la inclusión en el mismo de letrados al servicio de la corona y quitando el derecho al voto de los nobles.
– También burocratizan el cargo de corregidor, que se había convertido en hereditario, con lo que ello significaba para la justicia y la imparcialidad en los ayuntamientos donde representaban a la corona.
– Creación de las chancillerías (altos tribunales reales) de Valladolid y de Ciudad Real.
Con este conjunto de medidas de tipo político, social y económico lograron crear un estado centralizado y poderoso que pudo acometer los difíciles retos durante los siguientes años que harían de Castilla un imperio en el cual nunca se ponía el Sol.
http://www.youtube.com/user/I474IsabelI974