Biografía de Pedro de Valdivia
Resumen
Pedro de Valdivia fue un militar, conquistador y político español de origen extremeño, concretamente de Castuera (partido de La Serena, Badajoz, Extremadura) nacido en el año 1500.
Siendo muy joven se alistó y participó en las guerras italianas en Europa entre el imperio español y la Francia de Francisco I. De hecho, Valdivia luchó en la batalla de Pavía de 1525 en la que el rey francés fue hecho prisionero. Por su buen accionar regresó a Castilla con el cargo de capitán.
En 1535 partió a las Indias, y participó primero en una expedición en búsqueda del Dorado por el río Orinoco que fue un fracaso total y le llevó a Santo Domingo donde se alistó en una expedición de refuerzo solicitada por el conquistador del Perú Francisco Pizarro desde Lima. Allí Valdivia rápidamente se ganó su confianza y fue nombrado teniente gobernador y enviado a la conquista de Chile tras el fracaso de Diego de Almagro. Partieron del Cuzco en 1540 y tras una dura travesía llegaron al valle del río Mapocho donde fundaron Santiago del Nuevo Extremo o de Nueva Extremadura en 1541. En posteriores años fundaron más ciudades como La Serena, Concepción, Valdivia y la Imperial confirmando y asegurando con ello la presencia española en la región.
Con la muerte de Pizarro en 1541 fue nombrado gobernador y capitán General de Chile por un cabildo creado por él mismo y desligándose así de compromisos con el Perú y pasando a depender directamente de la autoridad Rey.
En un principio los indígenas chilenos colaboraron con la presencia hispana pero tras varios años de tensa convivencia estallaron numerosos conflictos dando inicio a la conocida como guerra del Arauco entre españoles y mapuches que se extendería a lo largo de los siglos sin un vencedor claro.
Valdivia murió ejecutado al ser capturado por los mapuches capitaneados por Lautaro en 1553 en la conocida como batalla de Tucapel, siendo sustituido en su cargo de gobernador por Francisco Villagra.
Artículo principal
Familia
Pedro de Valdivia procedía de familia de hidalgos. Era hijo de Diego de Valdivia e Isabel Gutiérrez y recibió una buena educación, leía y escribía con fluidez y apropiadamente.
Se casó con Marina Ortiz de Gaete tras regresar de las guerras italianas en 1527, pero una vez en Las Indias tuvo como amante a Inés Suárez que participó muy activamente en la conquista de Chile.
Europa
Siendo muy joven participó en las guerras italianas en el ejército imperial contra los franceses, primero en la defensa de Valenciennes, luego en el asedio y toma de Milán y en la batalla de Pavía en 1525 que supuso la derrota de Francia y la captura del rey Francisco I. Finalmente participó en la defensa de Nápoles y regresó a Castilla en 1527 con el grado de capitán.
Las Indias
Venezuela y Perú
En 1535 llegó a las Indias a la región de Paria en Venezuela. Participó en una expedición en busca del Dorado por el río Orinoco comandada por el gobernador de Paria, Don Jerónimo de Ortal, que fracasó. Valdivia se quedó en la ciudad de Coro en Venezuela pero poco después se le puede ver en Santo Domingo probablemente enviado por Nicolás de Federmann detenido por usurpar su territorio en el norte de Venezuela. En la isla Española se enroló en una expedición de refuerzo solicitada por Francisco Pizarro en Perú. Valdivia llegó a Lima a finales de 1536 y se puso a las órdenes de Pizarro que muy pronto lo nombró su maestre de campo por su magnífico comportamiento en el enfrentamiento entre pizarristas y almagristas en la batalla de las Salinas.
En 1538 conquistó el Collao en el Alto Perú donde fundó San Miguel de Chuquisaca recibiendo una encomienda con tierras y minas. Allí Valdivia pidió permiso a Pizarro para lanzarse a la conquista de Chile tras el fracaso de Diego de Almagro, algo que el gobernador le concedió y añadió los cargos de teniente gobernador y capitán general. La recluta de soldados no fue fácil por la mala fama que habían cogido las tierras chilenas de que no había riquezas y que los nativos eran muy peligrosos. Esto no rindió a Valdivia que optó por contactar con otras pequeñas partidas o expediciones que había por la zona para reunirlas y formar un ejército más importante.
Conquista de Chile
Finalmente se asoció con el comerciante Francisco Martínez para compartir gastos y beneficios de la empresa. Partieron del Cuzco en enero de 1540 11 españoles y unas decenas de indios yanaconas. Pasaron por Arequipa y llegaron a Tarapacá. Allí esperaron y llegaron varios contingentes de españoles que añadieron unos 100 hombres más.
Avanzaron hasta el valle del Copiapó en donde tomaron posesión del territorio en nombre del Rey y fundaron el reino de Nueva Extremadura. De aquí siguieron hasta el valle del Mapocho a donde llegaron en diciembre de 1540 y fundaron un año después, el 12 de febrero de 1541, Santiago del Nuevo Extremo o de Nueva Extremadura. El lugar tenía un clima benigno, a orillas de un río y abundante población indígena. Era perfecto para explotar agrariamente el territorio, y su cercanía a la costa facilitaba el abastecimiento de la ciudad. Además Valdivia se cuidó mucho de mantener en paz a los nativos picunches al buscar un acuerdo con ellos para mantener la región tranquila.
Cuando llegó la noticia de la muerte de Francisco Pizarro Valdivia convocó al cabildo y se desconectó de su compromiso con el gobernador renunciando al cargo que le fue asignado y fue elegido y nombrado gobernador provisional hasta la confirmación oficial del Rey.
A pesar del buen ambiente inicial no tardaron en producirse tensiones con los nativos y el primer enfrentamiento ocurrió el 11 de septiembre de 1541 en que los mapuches atacaron Santiago destruyéndolo por completo, pero aún así no lograron expulsar a los españoles. Estos reconstruyeron la ciudad y solicitaron refuerzos al Perú, llegando a los pocos meses 70 soldados permitiendo fundar en 1544 un nuevo enclave que fue llamado La Serena situado al norte de Santiago a mitad de camino de Copiapó, asegurando de esta manera la comunicación con el Perú.
En el año 1544 Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador, se alzó contra la corona española y reclamó para sí la gobernación del Perú. El rey para frenarlo envió al Licenciado Pedro de la Gasca que rápidamente buscó apoyos entre los personajes más importantes y, entre ellos, obtuvo el apoyo de Pedro de Valdivia que aportó dinero, apoyo logístico y hombres. Participó en la decisiva batalla de Xaquijaguana o Sacsahuamán el 9 de abril de 1548 en la que el rebelde fue derrotado. Como premio La Gasca nombró a Valdivia gobernador del Nuevo Extremo y capitán general y definió los límites de dicha gobernación extendiéndose hasta Tierra de Fuego.
Pero aún le quedaban por conquistar y poblar las tierras al sur del río Bío Bío que poco tenían que ver con las tierras centrales, en su morfología, su climatología y sus pobladores. Las lluvias en la zona central era más irregulares lo que generaba una vegetación no muy tupida ni muy constante, sin embargo al sur del Bío Bío las lluvias eran más abundantes y formaban bosques y praderas que permitirían la ganadería y una agricultura más intensiva. El principal problema de este territorio era que sus pobladores eran el pueblo mapuche, muy belicosos y con gran pericia militar, con los que ya se habían enfrentado en la zona central. Muy pronto empezaron los enfrentamientos entre ambos. Pero esto no frenó a Valdivia en su ambición pobladora y se lanzó a fundar más ciudades: Concepción (1550), Valdivia (1551), La Imperial (1551), Villarrica (1552), Los Confines (1553) y fuertes militares: Tucapel, Purén y Arauco.
Llegados a estas fechas los enfrentamientos con los indígenas eran durísimos, no se rendían fácilmente y se adaptaban muy bien a las estrategias de guerra españolas. En 1553, en una de esas batallas, Valdivia fue capturado en el fuerte de Tucapel junto a 50 hombres más y ejecutado por los nativos.
Importancia histórica de Pedro de Valdivia
A Pedro de Valdivia se le puede considerar como el fundador de la nación chilena al establecer el reino de Nueva Extremadura como figura política basada en la estructura formada por las ciudades fundadas. A pesar de las dificultades logró que las ciudades principales sobrevivieran a la belicosidad mapuche que generó las llamadas Guerras del Arauco que prácticamente duraron lo mismo que la presencia española en Chile, solo interrumpidas por los Parlamentos de Quilín que demarcaron distintos espacios de tiempo de pazo con otros de guerra.
Videos
A continuación videos relacionados con don Pedro de Valdivia que pueden resultaros interesantes:
Gráficos
A continuación algunos gráficos relacionados con don Pedro de Valdivia:
Obras
A continuación obras descargables en formato PDF referentes a Pedro de Valdivia y la conquista de Chile.
- “Cartas de Pedro de Valdivia que tratan del Descubrimiento y Conquista de Chile”.
- Conferencia historiador Javier Carrasco sobre el descubrimiento y conquista de Chile.
- “Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año de 1575”, Alonso de Góngora Marmolejo.
- “La Araucana”, Alonso de Ercilla 1569.
Para referenciar este artículo:
Martos, David. (27-05-2023). Biografía de Pedro de Valdivia. Blog Historia del Nuevo Mundo. https://www.historiadelnuevomundo.com/biografia-pedro-de-valdivia/