Con las noticias de existencia de oro que trajeron Alonso de Ojeda y Gorbalán Cristóbal Colón quedó más tranquilo.Parecía que sus planes iban tomando forma a pesar de que aún no veía ni una sola señal de lo visto y narrado por Marco Polo en sus relatos de la magnífica y riquísima Asia.
Además lo que se suponía que era una expedición destinada a enriquecer a Castilla no sólo no había encontrado nada realmente importante sino que los materiales y abastecimientos que había llevado se estaban agotando. No tuvo más remedio que hacer zarpar a doce de los diecisiete buques de vuelta a Cádiz, capitaneados por Antonio de Torres, para que armasen una nueva flota con nuevos pertrechos y así de paso también se libraba de un buen número de posibles oponentes y reducía drásticamente las necesidades de la ciudad. De momento los viajes de Colón les seguirían costando dinero a Castilla y a sus inversores.
Pero Colón trató de maquillar los resultados obtenidos con nuevas promesas y buenos augurios utilizando las observaciones de Ojeda como garante del éxito. Redactó un memorial en el que solicitaba a los reyes todo aquello que consideraba necesario para el éxito de la misión y ante la escasez del oro encontrado, insinuaba la posibilidad de utilizar a los indios “malos”, es decir, los indios caribes, enemigos de los indios “buenos”, los taínos, como esclavos para comenzar a obtener réditos inmediatos. Esta idea no gustó nada a la reina Isabel, que consideraba a todos los indios como súbditos de la corona, y por ello, personas libres.
El ambiente en la Isabela cada vez era peor. Los caballeros, artesanos, labradores, etc, que habían soñado con encontrarse la tierra prometida por Colón repleta de riquezas se había convertido en una tierra dura que había que transformar y trabajar día y noche. Las enfermedades comenzaron a hacer mella en ellos y la desesperación por ver que todas sus ilusiones se iban al traste enturbiaron la confianza y la popularidad del Almirante, al que empezaban a acusar de mentiroso y de haberles traído mediante engaños a semejante situación.
La primera rebelión contra Colón tuvo lugar pocas semanas meses después de la llegada a la Isabela. A finales de febrero de 1494 Bernal Díaz de Pisa, contador del segundo viaje, tras la marcha de la flota de Antonio de Torres formó una facción que, aprovechándose de la enfermedad de Colón, pretendía tomar una de las cinco naves que quedaron en La Isabela y así volver a Castilla donde acusarían a Colón de mentiroso y manipulador.
Colón descubrió el complot y mandó arrestar a los cabecillas, que fueron confinados en una de las naves. Todas las armas y municiones existentes fueran almacenadas en la nave capitana para una mejor vigilancia de las mismas y que no pudieran ser utilizadas contra él. Asimismo fueron encontrados diversos escritos de los rebeldes contra Colón, en los que se criticaban sus ideas y su forma de administrar la ciudad. Tenían la intención de entregarlos en Castilla como prueba documental para enjuiciarle.
Este fue el inicio de cierta animadversión de los colonos contra el almirante, sentimiento que también llegó a Castilla, donde la fama del Almirante comenzó a decrecer.
Indice de los Viajes de Cristóbal Colón
- Resumen de los viajes de Cristóbal Colón- El proyecto de Cristóbal Colón
- Financiación del proyecto colombino
- Capitulaciones de Santa Fe
- Preparativos del primer viaje
- El Primer viaje de Cristóbal Colón
- El Descubrimiento de América
- Descubriendo un Nuevo Mundo
- Regreso del primer viaje
- Cristóbal Colón en Barcelona
- Preparativos del segundo viaje de Colón: la colonización
- El segundo viaje de Colón a América
- Desastre en el Fuerte Navidad
- La Isabela: primera ciudad del Nuevo Mundo
- Intento de rebelión en la Isabela
- Cristóbal Colón en el Cibao
- En búsqueda de Tierra Firme
- Rebelión de Francisco Roldán
- Tercer viaje de Colón y Descubrimiento de la Tierra Firme
- Colón apresado por el Juez Bobadilla
- Pesquisa contra los Colón
- Cuarto viaje de Colón: Expedición por Centroamérica
- Colón naufraga en Jamaica: rebeliones y guerras civiles
- El quinto y último viaje de Cristóbal Colón
Muy bueno el artículo, se aprende mucho en esta página, y me gusta mucho este tema, te felicito.
P.D. Te quería preguntar algo a ver si sabes, cual fue la primera isla que pisaron los castellanos, no me refiero a el primer emplazamiento sino a la primera isla que vieron desde los barcos y la primera que pisaron, tengo la duda de si es Haiti donde hicieron el Fuerte Navidad o otra isla como la actual Puerto Rico. En algunas películas que he visto, citan a la primera isla como San Salvador, mientras que en otras fuentes como aquí creo que dicen la primera fue Haiti, La Española.
saludos.
Tb me preguntaba si podría colaborar contigo con algíºn artículo por si te interesa o cualquier tipo de ayuda.
saludos.
Hola Pablo, muchas gracias por tus comentarios.
A tu primera pregunta creo que tienes la respuesta en esta entrada: https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2009/12/primer-viaje-de-colon-a-las-indias/
Pero desde luego que la primera isla vista por los expedicionarios no fue Haití, eso seguro.
Tu oferta de colaboración es muy interesante si bien, como quien dice, acabo de empezar con este blog y me gustaría darle un poquito más de contenido y abarcar más espacio en el tiempo antes de abrir una sección de “Colaboraciones”, que seguro le dará mucha vida al blog y otros puntos de vista siempre interesantes. Te mantendré informado.
Saludos
OK, perfecto, además tienes mi msn para cualquier cosilla me avisas.
saludos