Cristóbal Colón tuvo que buscar financiación para su proyecto de encontrar un ruta a la India desde Europa cruzando el Océano Atlántico, pero no sólo buscaba recursos económicos sino también el apoyo de algún poder político que le diese legitimidad, exclusividad y poder para ejecutar sus planes. De ahí que se dirigiese a los reyes europeos más importantes de la época para solicitar su aprobación y acuerdo.
Colón se ofrece al rey de Portugal Juan II
Su primer intento fue en el año 1484 con el rey Juan II de Portugal, al que presentó el proyecto que fue examinado por la Junta dos Matemáticos para su análisis. Estos expertos no creían en la teoría del Mar Estrecha, según la cual la distancia que separaba Europa de Asia no era tan grande como se suponía, y por ello lo rechazaron, además de que para el rey luso las pretensiones políticas y económicas de Colón eran excesivas, por lo que también lo rechazó. Juan II de todas maneras creía algo en él por lo que se dice que en secreto y sin que Colón se enterase envió una carabela a seguir el rumbo que proponía el marinero, pero no encontraron gran cosa y ante el miedo a la lejanía retornaron a las Islas de Cabo Verde, lugar desde las que partieron.
Cristóbal Colón llega a Castilla en 1485
Ante este primer fracaso decide trasladarse a Castilla, el otro reino europeo con mayor peso en la región. Dejó a cargo de los monjes del convento de la Rábida a su hijo Diego y marchó a Alcalá de Henares, donde le esperaban los Reyes Católicos que ya habían sido informados del proyecto por fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel y conocido de los frailes del convento onubense fray Juan Pérez y Antonio Marchena.
Los reyes convocaron una junta de expertos de las universidades de Córdoba y Salamanca. Estudiaron y, también, rechazaron el proyecto tachándolo de fantasioso y excesivamente exigente en lo económico. Los reyes acataron el veredicto de los expertos pero se guardaron un as en la manga dándole esperanzas a Colón de que en un futuro podrían tener en cuenta dicho proyecto, ya que en ese momento se encontraban en plena guerra de Granada y no había ni tiempo ni recursos para estas aventuras.
Frustrado Colón regresa a Portugal para negociar de nuevo con Juan II pero precisamente en esas fechas el marinero portugués Bartolomé Días consiguió doblar el cabo de Buena Esperanza, por lo que la ruta hacia Asia la tenían despejada, objetivo principal de la marina lusa, haciendo que el proyecto colombino perdiese el poco interés que pudiese tener.
En 1491 Colón regresó a la Rábida para recoger a su hijo Diego e irse a Francia a ofrecer su proyecto a los franceses pero fray Juan Pérez le retuvo con la excusa de que había enviado una carta con opinión favorable del médico de Palos, García Hernández, experto en astronomía, a la reina Isabel, y que esperase la respuesta de la misma por si era positiva.
El fraile Juan Pérez consigue otra entrevista con la reina Isabel
La reina contestó a Juan Pérez pidiéndole que la visitase en la Corte. En esta visita el fraile defendió el proyecto de forma elocuente y detallada y consiguió que la reina solicitase a Colón que volviese a presentar el proyecto. Lo hizo y pidió unas condiciones que no fueron aceptadas por los reyes, por lo que de nuevo fue rechazado, pero cuando Colón ya había salido de Granada un alguacil enviado por los reyes le pidió que volviese, que querían hablar con él otra vez. Se cree que este cambio de opinión de los reyes fue gracias a Luis de Santángel, que intercedió directamente ante la reina aportando él el capital que se supone tenía que cubrir la corona y convenció a los reyes de que había poco que perder y mucho que ganar.
El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez por ciento de las riquezas que pudiera traer a Castilla. Dichas capitulaciones fueron redactadas por Juan de Coloma por parte de los reyes y por el fray Juan Pérez por parte de Cristóbal Colón. El camino para el Descubrimiento de América había sido abierto.
Indice de los Viajes de Cristóbal Colón
- Resumen de los viajes de Cristóbal Colón- El proyecto de Cristóbal Colón
- Financiación del proyecto colombino
- Capitulaciones de Santa Fe
- Preparativos del primer viaje
- El Primer viaje de Cristóbal Colón
- El Descubrimiento de América
- Descubriendo un Nuevo Mundo
- Regreso del primer viaje
- Cristóbal Colón en Barcelona
- Preparativos del segundo viaje de Colón: la colonización
- El segundo viaje de Colón a América
- Desastre en el Fuerte Navidad
- La Isabela: primera ciudad del Nuevo Mundo
- Intento de rebelión en la Isabela
- Cristóbal Colón en el Cibao
- En búsqueda de Tierra Firme
- Rebelión de Francisco Roldán
- Tercer viaje de Colón y Descubrimiento de la Tierra Firme
- Colón apresado por el Juez Bobadilla
- Pesquisa contra los Colón
- Cuarto viaje de Colón: Expedición por Centroamérica
- Colón naufraga en Jamaica: rebeliones y guerras civiles
- El quinto y último viaje de Cristóbal Colón
Gracias ! porfin una pagina decente !
¡Muchas gracias a tí por tu agradecimiento y tu interés!
Acabo de descubrir esta web y, sinceramente, me ha sorprendido gratamente. Me parece una trabajo una dedicación magnífica por tu parte, David. Enhorabuena, por este trabajo.
Me gustaría preguntarte o añadir una cosilla a este tema. Ya que lo has titulado “la financiación del proyecto colombino”, he echado en falta las fuentes reales de financiación, es decir, el préstamo realizado por Luis de SAntángel y, sobre todo, la aportación de los marinos palermos, mediante Real Provisión de 30 de abril, de las carabelas y avituallamiento. Creo que es un tema importante para los onubenses, ya que el protagonismo de Huelva en el Descubrimiento no es sólo la participación, sino también parte de la financiación.
Bueno un saludo muy cordial y reitero mis felicitaciones por tu trabajo.
Hola Juan Luis,
Muchísimas gracias por tus palabras y por tus felicitaciones, ¡con visitantes así da gusto hacer esto! 😀
Sobre lo que comentas tienes toda la razón, la verdad que releyendo el texto completo de esta entrada quizás el título más adecuado sería “Bíºsqueda de apoyos al proyecto colombino”, y posteriormente hacer una entrada que hable más en concreto de nombres y de cifras, es decir, abordarlo de una forma más “financiera”.
Creo que te refieres a esto, ¿no? Sobre lo de las aportaciones palermas puedes leer algo en la entrada de los “Preparativos del primer viaje”: https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2009/11/los-preparativos-del-primer-viaje-de-descubrimiento
Habrá que replantearse esta entrada y crear una específica sobre la financiación. En los próximos días trataré de hacerlo.
¡¡Saludos y muchas gracias de nuevo!!