Los taínos son un pueblo indígena perteneciente al grupo de los Arahuacos y provenientes del norte de Sudamérica, concretamente de la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y de la Guayana. Fueron los primeros habitantes del Caribe, llegando sobre el año 800 a.C. El término “taíno” significa “bueno” o “noble”.
Fueron los primeros nativos americanos con que se encontró Cristóbal Colón al llegar a las Bahamas durante el descubrimiento de América y posteriormente también en Cuba (Juana), Quisqueya (La Española) y Boriquen (San Juan Bautista). Recibieron a los españoles como si fueran seres venidos del cielo y les trataron con gran hospitalidad y amabilidad ofreciéndoles todo lo que tenían. Llegaron a acuerdos políticos con los castellanos, llamados guatiaos, en los que ambas partes se prometían alianzas y ayudas recíprocas para combatir enemigos comunes (los caribes en el caso taíno).
En este momento los taínos se encontraban en una etapa neolítica: sus actividades principales eran la agricultura, la cerámica y los trabajos con materiales líticos. Plantaban sobre todo la yautía, el tabaco, el ñame, el maní, el maiz, el mapuey y la yuca. También pescaban utilizando rudimentarias técnicas de pesca.
Socialmente se dividían en Nitaínos y Naborias, los primeros era los nobles, guerreros y artesanos, y los segundos eran los siervos y trabajadores de la tierra. Los caciques eran cargos hereditarios y procedían, evidentemente, de los nitaínos.
Concretamente La Española estaba dividida en cinco cacicazgos taínos, en cada uno de ellos tenía el poder absoluto un cacique.
1- Marién: cuyo cacique era Guacanagarix.
2- Maguá: cacique Guarionex.
3- Maguana: cacique Caonabo.
4- Higí¼ey: cacique Cayacoa.
5- Jaragua: cacique Bohechío.
A la llegada de los españoles los taínos sufrían las incursiones de los Caribes, etnia asentada en las Antillas Menores, que era antropófagos y esclavistas.
Vivían en dos tipos de habitáculos: el bohío, de forma circular, y el caney, de planta rectangular donde habitaba el cacique con su familia.
En el ámbito religioso creían en dos seres sobrenaturales conocidos como cemíes: Yocajú, el gran padre, y Atabex, la gran madre creadora. Eran politeistas y celebraban sofisticados ritos y ceremonias para halagar y aplacar la ira de estos dioses, que controlaban la naturaleza y al mundo. Dentro de estas celebraciones se encontraban los areytos y la cojoba (inhalación de polvos alucinógenos), comprendían gran cantidad de cantos, danzas colectivas, música y variedad de adornos que llevaban por todo el cuerpo: collares, pulseras, colgantes, etc.
Disponían también de variados entretenimientos como el baile, la música y el juego de la pelota, este último conocido como el batú que era jugado en un espacio llamado batey. Este juego llamó la atención de los visitantes ya que lo jugaban con una pelota hecha de goma, hoja y resinas, y que, evidentemente, rebotaba al chocar con algo y este hecho no era conocido en Europa. El asunto consistía en mantener la pelota en lo alto tocándola con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos.
En la actualidad hay muy pocos restos de esta cultura en el ámbito material, si bien en el cultural los esclavos negros traídos de Africa asimilaron algunos aspectos taínos incorporándolos a sus costumbres. En la actualidad se les da por desaparecidos físicamente. Las enfermedades traídas por los europeos, su uso como fuerza de trabajo y el mestizaje con los españoles diezmaron su población ya a mediados del siglo XV.
gracias esta era una tarea y la acorte con su pagina gracias a esto pude degar de jugar a afuera por que saque un 10 y me regalaron un nuevo celura(aphone6) gracias mil besos