Fuente: El Economista
Cinco misiones españolas, incluida la famosa del Álamo, han sido nominadas para su inclusión en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que se hará pública entre el 3 y el 5 de julio.
Las misiones de Concepcion, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero (el Álamo) suponen el mayor ejemplo de arquitectura colonial española de Norteamérica y fueron construidas a principios de 1700 para convertir a los americanos nativos al cristianismo y ayudar a establecer esta región bajo la bandera de España. Localizadas a cada lado del río San Antonio, las cinco misiones únicamente distan 7 millas una de la otra.
Situadas en el corazón de San Antonio, Texas, estas misiones son de especial importancia, ya que simbolizan un momento histórico de apertura del mundo e integración de culturas, que dieron lugar a nuevos territorios con una herencia cultural propia. La representación arquitectónica de las misiones de San Antonio se ha mantenido intacta y constituye un tesoro cultural.
De ser incluidas en la lista de la UNESCO, las misiones se unirían a monumentos de la talla y significado de Stonehenge, la Gran Muralla China o la Pirámide Gizeh de Egipto. Asimismo se convertirían en el primer lugar Patrimonio de la Humanidad en Texas y el número 23 en EE.UU.