Moctezuma Xocoyotzin ascendió al poder de los aztecas en 1502 tras la muerte de Ahuízotl, octavo señor de Tenochtitlán, que falleció durante una inundación. Contaba con 34 años de edad (Moctezuma). Según los cronistas en su gobierno fue un hombre estricto y severo, celoso de las leyes y cumplidor de las mismas, pero también cruel y déspota.
A pesar de su juventud, traía a sus espaldas gran cantidad de éxitos como general del ejército azteca ejerciendo también como sumo sacerdote. Estaba plenamente preparado para asumir las tareas de Huey Tlatoani (Gran Orador) de los aztecas y representante del dios Huitzilipochtli, de hecho se convertía en una divinidad ante sus súbditos, teniendo éstos que adorarle en el Templo Mayor de Tenochtitlán. Sólo se le podía hablar en voz baja y sin mirarlo y sus interlocutores debían de ponerse sobre sus ropas otras prendas humildes ante él.
Fue elegido por los principales señores de la Triple Alianza de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba. Su misión era la de continuar la expansión del imperio azteca por las actuales tierras mexicanas llegando hasta la actual Guatemala donde los pueblos mayas estaban muy debilitados por su división en numerosos pequeños estados.
Fue colocado a la cabeza de un estado absolutista en el que en su persona se reunían todos los poderes del mismo, si bien contaba con un nutrido grupo de asesores a los que consultaba en los decisiones más importantes. Cesó a los cortesanos que había hecho ascender Ahuízotl, anterior emperador, mediante un sistema meritocrático y los sustituyó por jóvenes pipiltin (nobles) cuyo único mérito era su título nobiliario.
Disolvió la Triple Alianza dejando como única cabeza visible a Tenochtitlán y reduciendo el peso de Texcoco y Tacuba a simples comparsas del primero.
Promocionó una cultura guerrera en toda la sociedad azteca, si bien su estilo de hacer la guerra era bastante especial. No utilizaban animales de carga ni conocían la rueda por lo que no podían poner en movimiento grandes operaciones de ejércitos a distancias lejanas; solían evitar matar al enemigo para así al capturarlo poder ofrecerlo en sacrificio a sus dioses, por ello utilizaban armas que si bien podían matar no eran tan agresivas como las empleadas por otras civilizaciones; preferían un enemigo herido a muerto; cuando conseguían someter a un pueblo trataban de no destruir las ciudades ocupadas ya que sin ellas no podrían cobrar el tributo.
Moctezuma amplió la fronteras del imperio azteca por el centro y el sur del actual México. Las campañas a principios del siglo XVI fueron numerosas (Achiotla, guerra contra Tlaxclala y campañas de Quetzaltepec y Totoltepec, tomas de Yanhuitlan, Zozollan y Tlaxiaco, etc).
Permaneció en el poder hasta 1520, fecha de la llegada de Hernán Cortés.