Este pasado sábado tuve la oportunidad de participar en una actividad organizada por el Centro Cultural de España de Santo Domingo, institución dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Consistía en un recorrido histórico por la Zona Colonial, barriada original de la capital dominicana, que contiene un sin fin de monumentos y edificios históricos construidos durante los primeros años de la Conquista de América. De hecho, esta fue la primera ciudad fundada por los conquistadores españoles que ha llegado hasta nuestros días. Fue fundada en 1498.
Dicho recorrido no tendría nada fuera de lo normal si no fuese porque, en este caso, los guías turísticos, los que explicaban hechos ocurridos en ese lugar o las características de tal edificio, eran los propios vecinos de este histórico barrio dominicano que son miembros del Club Cultura, un grupo de adultos formado en el Centro y para los que se organizan multitud de actividades de índole cultural. No son profesionales de la historia, ni del turismo, pero llevan dentro algo que quizás no lleva un guía turístico al uso: el apego a su barrio habitual y el orgullo de poder mostrar las bellezas y riquezas que contiene a gente de fuera o incluso a sus mismos vecinos.
La convocatoria fue un éxito inesperado según los encargados del Centro Cultural de España. Asistimos aproximadamente unas 40 personas, muchas de ellas amantes de la historia y de la arquitectura, que no solo escucharon atentamente los relatos de los guías sino que participaron activamente contando su parecer y compartiendo sus conocimientos sobre los temas que se fuesen tocando. Los guías locales incluso agradecían dichos comentarios por darles un respiro o para ordenarse un poco las ideas. No es nada fácil contar tantas cosas ante tanta gente siendo ésta la primera vez que se hace.
El recorrido comenzó en la misma sede del Centro Cultural de España, situado en el edificio donde se encontraba el antiguo colegio de Gorjón, fundado en 1537 con fondos del encomendero español Hernando de Gorjón, y que pasó a ser Universidad en el año 1540 siendo denominada Universidad de Gorjón, la segunda existentente en la isla de la Española que tomó el nombre de Universidad de Santiago de la Paz.
Continuamos en la Casa de Tostado, actual Museo de la Familia Dominicana del siglo XIX, en donde pudimos admirar multitud de objetos domésticos originales del siglo XIX. Dicho edificio fue construido en 1505 por un escribano del gobernador Nicolás de Ovando, Francisco Tostado de la Peña.
En la misma calle Padre Billini continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la iglesia y convento de los Dominicos, maravilloso edificio cuya construcción comenzó a la llegada de esta orden religiosa a Santo Domingo aproximadamente en el año 1510 y que no fue terminada hasta 1530 aproximadamente y en donde fue fundada la primera Universidad española en América, la Santo Tomás de Aquino, que aún existe en la actualidad bajo el nombre de Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Para finalizar entramos en la iglesia Regina Angelorum, cuya construcción data de 1564 y fue la capilla del convento de monjas dominicas anexo.
Casi dos horas y media de historia en estado puro y de una reunión muy agradable con los vecinos de la zona.
El próximo 11 de agosto hay otro recorrido por otra zona de la Zona Colonial al que, por supuesto, asistiré para conocer más cosas interesantes de esta magnífica obra de arte que es este primer barrio español de América.
Para más información esta es la web del Centro Cultural de España, www.ccesd.org