Estás aquí
Home > Documentos

Salvoconducto del almirante a Roldán

6336 lecturas
1 minutos
Actualizado: 29-09-2016
¡Compartir!
1 minutos

Salvoconducto redactado por Cristóbal Colón para permitir el libre movimiento de Francisco Roldán por la isla y así­ poder reunirse con él en Santo Domingo, hecho que por cierto no llegó a ocurrir.

Yo D. Cristobal Colón, Almirante del Océano, visorey y gobernador perpetuo de las islas y tierra-firme de las Indias por el Rey é la Reina, nuestros Señores, é su capitán general de la mar y de su consejo.

Por cuanto entre el Adelantado, mi hermano, y el alcalde Francisco Roldán y su compañí­a ha habido ciertas diferencias en mi ausencia, estando yo en Castilla  é para dar medio en ello de manera que SS. AA. sean servidos, es necesario que el dicho alcalde venga ante mí­ y me faga relación de todas las cosas segund que han pasado, caso que yo de algo dello esté informado por el dicho Adelantado é porque el dicho alcalde se rezela por ser el dicho Adelantado como es mi hermano: por la presente doy seguro en nombre de SS. AA. al dicho alcalde, é á los que con él vinieren aquí­ á Santo Domingo, donde yo estó, por venida y estada é vuelta al Bonao donde él agora está, que no será enojado ni molestado por cosa alguna en su persona ni de los que con él vinieren durante el dicho tiempo: lo cual prometo é doy mi fe y palabra como caballero, según uso de Espada, de lo cumplir guardar este dicho seguro como dicho es: en firmeza de lo cual firmé esta escriptura de mi nombre.

Fecha en Santo Domingo í¢ veinte y seis dí­as del mes de Octubre.—El Almirante.

No votes yet.
Please wait...
Top